Esta fase es fundamental para el correcto dimensionamiento y desempeño del resto del Proyecto. Se desarrolla considerando la visión de Negocios y la visión Tecnológica.

La flexibilidad en la elección de Servicios que pueden aplicar en cada Proyecto y la diversidad de Clientes y escenarios de Negocio a los que se puede aplicar la Metodología implican que la fase de Alcance y entendimiento sea fundamental para el éxito de la Consultoría. El objetivo de esta fase es entender y acordar los módulos que es necesario aplicar, el alcance de cada uno y los entregables correspondientes, tanto a nivel de Consultoría como de Servicios Profesionales.

Módulo: Alcance inicial. | Visión del Negocio y la Tecnología
El mecanismo que utilizamos a tales efectos son entrevistas y encuestas con los llamados stakeholders o principales referentes en la organización que tengan un papel relevante en el Proyecto. Se trabaja combinando modalidad presencial y on-line, se comparten las conclusiones con el Líder del Proyecto (del lado del Cliente) y finalmente se escribe el documento con las conclusiones del Alcance inicial.

Módulo: Workshop sobre Cloud Computing. | Visión del Negocio y la Tecnología
En algunas organizaciones es posible sumar una actividad en modalidad Workshop, cuyo objetivo es el de nivelar conocimientos entre todos los actores involucrados (negocio & tecnología) sobre las tecnologías que apliquen. La realidad nos indica que muchas veces este Workshop genera una redefinición de las conclusiones documentadas en el Alcance inicial.
El ambiente de trabajo integrado y el foco en los beneficios y riesgos de esta nueva forma de dar Servicios permite identificar beneficios tanto para la organización como para sus Clientes respecto de la adopción de Cloud Computing.

Módulo: Acuerdo sobre alcance final. | Visión del Negocio y la Tecnología
Los entregables de este módulo sintetizan las conclusiones de las actividades anteriores (con o sin Workshop) y documentan las encuestas de expectativas, el alcance inicial y el Acuerdo de Alcance.